BBVA convoca el III Premio INTEGRA de fomento de empleo para personas con discapacidad

  • El Premio INTEGRA de BBVA está dotado con 200.000 euros y tiene como objetivo reconocer la labor de aquellas iniciativas innovadoras que generan empleo de calidad para las personas con discapacidad
  • Además de este premio, el jurado destacará la labor de otros proyectos de integración que serán recompensados con hasta 50.000 euros cada uno
  • En la edición anterior, el Premio INTEGRA recayó en la asociación mallorquina amadip.esment, que proporciona empleo a 294 personas con discapacidad intelectual
  • El Plan INTEGRA BBVA está destinado a impulsar la integración social y laboral de las personas con discapacidad

Convocatoria-Integra

Foto: Reunión entre miembros del departamento de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA España y Portugal, y representantes de algunas de las asociaciones que colaboran en el Premio INTEGRA BBVA

BBVA convoca la tercera edición del Premio INTEGRA, destinado a impulsar la excelencia e innovación en la integración laboral de las personas con discapacidad, así como fomentar la igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida de este colectivo. El premio, dotado con 200.000 euros, forma parte del Plan INTEGRA de BBVA, compromiso del Grupo con las personas con discapacidad que tiene en cuenta que el empleo es un pilar fundamental en el fomento de la igualdad de oportunidades.

El Premio INTEGRA está enmarcado dentro de la política de Responsabilidad Corporativa de BBVA, cuyo objetivo principal es “trabajar por un futuro mejor para las personas”. BBVA concibe la Responsabilidad Corporativa como el compromiso real y orientado en la acción de aportar el máximo valor posible y equilibrado a sus grupos de interés directos – clientes, accionistas, empleados y proveedores- y al conjunto de las sociedades en las que opera la compañía.

La convocatoria de la tercera edición de este Premio va dirigida a todos aquellos proyectos e iniciativas llevadas a cabo por asociaciones u organizaciones sin ánimo de lucro que trabajen en el campo de la discapacidad, además de emprendedores autónomos con alguna discapacidad.

Preferencias y criterios de selección

Los proyectos que serán especialmente valorados se encuadran en alguno de los siguientes ámbitos:

  • Innovación en la creación de empleo para las personas con discapacidad en nuevos sectores de actividad.
  • Promoción de la Accesibilidad Universal, la Igualdad de Oportunidades y la No Discriminación para potenciar la incorporación laboral de las personas con discapacidad, en especial de aquellas personas con mayores dificultades para acceder a un empleo de calidad.
  • Mejora de las condiciones de empleabilidad de las personas con discapacidad, sobre todo en el caso de las personas con mayores dificultades para acceder a un empleo de calidad.
  • Excelencia en la dirección de personas y el desarrollo de competencias en Centros Especiales de Empleo o en entidades que cumplan las condiciones previstas en el Real Decreto 364/2005, de 8 de abril.
  • Iniciativas de generación de empleo en Centros Especiales de Empleo que supongan una aportación de calidad e innovación.
  • Iniciativas y proyectos que, cumpliendo los requisitos de esta convocatoria, generen oportunidades de empleo para personas con discapacidad que contribuyan al desarrollo sostenible y la protección medioambiental.
  • Intermediación y cooperación con empresas para la incorporación laboral de personas con discapacidad en condiciones de calidad e igualdad de oportunidades, siempre que supongan la efectiva generación de oportunidades de empleo de calidad y que aporten elementos innovadores al respecto.
  • Investigación, desarrollo e innovación en la aplicación de tecnologías avanzadas en los ámbitos de la promoción de la autonomía personal y el empleo para las personas con discapacidad.
  • Actividades de difusión, sensibilización y formación que fomenten una cultura de calidad en el empleo para las personas con discapacidad.
  • Otros ámbitos cuyo desarrollo suponga un avance en la creación de empleos de calidad para personas con discapacidad y en la generación de condiciones para su igualdad de oportunidades y calidad de vida.

Además, en la valoración de los proyectos se tendrá en cuenta su coherencia con el objeto del concurso. Será necesario que respondan a los criterios de innovación, generación de valor y calidad en la creación de empleo para personas con discapacidad.

El Jurado del Concurso estará integrado por personas designadas por BBVA, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Fundación ONCE, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), la Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM), y un representante del ganador de la anterior edición del premio, el Centro Especial de Empleo amadip.esment.

Este Jurado contará con una Comisión Técnica Asesora formada por personas de reconocido prestigio en el ámbito de la discapacidad y el empleo. Además, este  año colaboran dos entidades vinculadas al ámbito de la enfermedad mental: la Asociación de Centros Especiales de Empleo de Enfermos Mentales (ADECEM) y la Asociación Empresarial de Centros Especiales de Empleo de Personas con Enfermedad Mental (FEAFES Empleo), que participarán tanto en la Comisión Técnica como en el jurado.

El período para recibir las candidaturas finalizará el día 3 de diciembre. El fallo del Jurado, que será inapelable, se conocerá antes de finalizar el mes de abril de 2011. Para mayor información se puede consultar la web http://bancaparatodos.com

Ediciones anteriores


En la pasada edición, el Premio INTEGRA de BBVA recayó en el Centro Especial de Empleo amadip.esment, asociación mallorquina cuya misión es que las personas
con discapacidad intelectual y sus familias mejoraren su calidad de vida y dispongan de las mismas oportunidades que todos los ciudadanos. También se premiaron otras seis iniciativas innovadoras y de alta generación de valor reconocidas con hasta 50.000 euros cada uno. Estos proyectos fueron los siguientes:
  • Asociación de Parapléjicos y Personas con Gran Discapacidad Física de la Comunidad de Madrid (ASPAYM-MADRID) por su proyecto Asesoramiento en Accesibilidad. Diseño para todos y tecnologías de apoyo.
  • Fundación Privada Catalana para la Parálisis Cerebral (FCPC) por su proyecto piloto Integración laboral de personas afectadas de parálisis cerebral en el ámbito educativo.
  • Associació Pro Persones amb Disminució Psíquica de la Conca de Barberà APRODISCA por su proyecto Hortus Aprodiscae.
  • Asociación de Familiares e Enfermos Mentais- LENDA por su proyecto Vamos!:
  • Proyecto de acompañamiento terapéutico en actividades de ocio.
  • Mater Treball i Natura por su proyecto Turismo Rural de Interior.
  • Moltacte SCCL por su proyecto Iniciando la expansión.
En la primera edición de este galardón, BBVA premió el proyecto “Taller de tejido manual” de Teixidors S.C.C.L., una cooperativa catalana innovadora basada en la recuperación de un oficio artesano. Esta iniciativa incorpora constantemente nuevas tecnologías, asumidas bajo un compromiso con el desarrollo sostenible al utilizar materiales naturales en todo el proceso de producción.

Plan INTEGRA de BBVA


Este Plan impulsa la integración social y laboral de las personas con discapacidad, además de reforzar los conceptos de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal con una primera etapa en España.

Favorecer la accesibilidad y la plena inclusión financiera de las personas con discapacidad, es otro de los puntos del Plan INTEGRA de BBVA. Además de sensibilizar acerca de las necesidades y potencial de las personas con discapacidad, dicho Plan impulsará la plena integración laboral de estas personas a través de la aplicación y desarrollo de políticas innovadoras.