La Comisión Permanente

Carácter y Composición.
Podrá existir una Comisión Permanente con carácter de Delegada de la Junta Directiva y con la función de ejercer cotidianamente el Gobierno de la Asociación. Serán miembros de la misma el Presidente, el Vicepresidente, Secretario, Tesorero y un vocal.

Funciones.
Serán funciones de la Comisión Permanente, la realización de cuantas actividades le sean encomendadas por el cumplimiento de los fines de la Asociación y en especial la de preparar los informes y propuestas a presentar a la Junta Directiva y llevar a la práctica, en casos de excepcional urgencia, las medidas necesarias que, en todo caso, deberán, posteriormente, ser ratificadas por la Junta Directiva.

Reuniones.
La Comisión Permanente se reunirá cuantas veces sea necesario, por decisión del Presidente o lo solicite el 20% de sus miembros y dará cuenta del trabajo realizado en la inmediata reunión de la Junta Directiva.

El Presidente.

El Presidente de la Asociación lo será también de la Asamblea General y de la Junta Directiva, ostentará la máxima representación de la Asociación y será  elegido por la Asamblea General de entre sus miembros. La duración del cargo será de cuatro años, pudiendo ser reelegido por una sola vez consecutivamente.  

Funciones.
El Presidente de la Asociación tendrá, además de las que se especifican en otros artículos de estos Estatutos, las siguientes atribuciones:
a) Promover y desarrollar los fines de la Asociación.
b) Convocar y presidir la Asamblea General, la Junta Directiva y la Comisión Permanente, aprobando el Orden del Día de las sesiones a celebrar.
c) Presidir, cuando lo estime conveniente, las Comisiones y Grupos de Trabajo que se formen en el seno de la Asociación.
d) Dirigir los debates de las reuniones, siendo su voto de calidad en caso de empate y ejecutar sus acuerdos.
e) Representar a la Asociación en cualesquiera clase de actos o contratos y otorgar poderes.
f) Ejercer en nombre de la Asociación, la adecuada acción de petición o de gestión ante el Gobierno, Administración Pública, Organismos e Instituciones Oficiales y Particulares, tanto nacionales como internacionales.
g) Delegar en el Vicepresidente, contemplado en el art. 33, cualesquiera de las funciones que el presente artículo le concede.
h) Ejercer cualesquiera otras funciones específicas que le atribuyan las normas estatutarias.
i) Cobrar y hacer pagos en nombre de la Asociación, asi como recibir subvenciones, donaciones y legados en favor de la misma.
j) Contratación y despido del Personal Laboral y/o Mercantil.
Sustitución del Presidente.
En los casos de fallecimiento del Presidente, renuncia voluntaria, cese del mismo o ausencia por viaje o enfermedad, su vacante será cubierta por el Vicepresidente.

El Vicepresidente.
La Junta Directiva designará  al Vicepresidente de entre sus miembros con las funciones de asistir al Presidente y sustituirle en los supuestos prevenidos en el art. 32.
La duración de su mandato será de cuatro años, pudiendo ser reelegido por una sola vez consecutivarmente.
El Secretario.

Corresponde al Secretario:

a) Redactar las actas de la Asamblea General, de la Junta Directiva y, en su caso, de la Comisión Permanente.
b) Expedir certificaciones y testimonios de particulares de las actas aludidas con el visto bueno del Presidente.
c) Custodiar los libros de actas.

El Tesorero.
La Junta Directiva designará  de entre los que la integren, un Tesorero encargado de la supervisión del empleo de los fondos de la Asociación y del control de la contabilidad. La vigencia del mandato del cargo de Tesorero será la misma que la de los miembros de la Junta Directiva.

Organización de la Asociación.

La Asociación se organiza por secciones especializadas que cubrirán el campo de actuación de la misma, tanto en los planos nacional como internacional, integrada por el personal técnico y administrativo correspondiente.
Podrá la Junta Directiva constituir y organizar cuantas Comisiones Tecnicas o Grupos de Trabajo se consideren necesarios para el mejor desarrollo y eficacia de los fines encomendados a la Asociación, que podrán elegir, entre sus componentes, quien las presida durante su cometido, y estarán asistidas por el personal técnico de la Asociación.