Entrevista a María Isabel Rodríguez en el boletín de FEACEM


Entrevista a Maribel Rodriguez Presidenta de FEAFES EmpleoMaría Isabel Rodríguez, presidenta de FEAFES Empleo

"Las personas con enfermedad mental pueden trabajar en cualquier actividad"

La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) creó hace ocho años FEAFES Empleo, uno de los socios de FEACEM, para impulsar la integración laboral de personas con enfermedad mental. Este colectivo se ve afectado por estereotipos sin fundamento que les dificultan la búsqueda de empleo. En la actualidad, FEAFES Empleo está formado por 38 entidades que agrupan a 22 CEE, quienes trabajan para eliminar todas estas barreras. María Isabel Rodríguez, presidenta de esta entidad y vocal de la Federación, explica en la siguiente entrevista el proceso de inserción laboral de las personas con enfermedad mental, así como el funcionamiento y los objetivos de la institución que preside.

Por Carlos Carrasco

FEAFES Empleo y la situación de las personas con enfermedad mental

FEAFES Empleo trabaja por la integración sociolaboral de las personas con enfermedad mental y la mejora de su calidad de vida, ¿que herramientas utilizan para conseguirlo?

Promovemos la integración laboral de las personas con enfermedad mental a través de los CEE de nuestros socios. Gracias a ellos, les contratamos y también favorecemos el tránsito al empleo ordinario, el empleo con apoyo y los enclaves laborales.

¿Cómo se potencian los enclaves laborales desde Feafes Empleo?¿Qué empresas colaborar con esta modalidad de inserción laboral con los CEE de su Asociación?

Desde Feafes Empleo facilitamos, tanto a nuestros socios como a las empresas que nos lo solicitan, la información necesaria para facilitarles el establecimiento un enclave laboral (normativa, requisitos; documentación; pasos a seguir...).
También estamos realizando un documento para entregar a nuestros CEE en el que se les presenta toda esta información de una forma clara para fomentar el interés de los empresarios y puedan valorar las ventajas de los enclaves.

En la actualidad, un 15% de los Centros Especiales de Empleo vinculados a FEAFES Empleo cuentan con enclaves.

Normalmente son empresas del mismo sector y de la misma zona de trabajo que nuestros socios, por lo que tienen la garantía de que el trabajador y el CEE poseen la experiencia necesaria en dicha actividad. El contacto entre la empresa y el CEE suele ser directo.

 

Los fuertes estereotipos que afectan a las personas con enfermedad mental, son un inconveniente importante para que consigan encontrar un empleo, ¿de qué forma intentan acabar desde FEAFES Empleo con estas ideas preconcebidas?

Sigue habiendo, por desconocimiento y por la mala imagen errónea de las personas con enfermedad mental, muchas reticencias a su contratación. En este sentido, dos de las herramientas que hemos comprobado que funcionan son los enclaves laborales y el empleo con apoyo. En los enclaves el empresario está empleando a una persona con enfermedad mental, pero tiene el respaldo de una empresa que está avalando a ese trabajador.

Asesoramos a aquellos que contraten a personas con enfermedad mental, ya sea a través de un CEE o del mercado ordinario. Si nos llama una empresa de una determinada comunidad autónoma, nos ponemos en contacto con nuestro Centro Especial de Empleo más cercano para que le aconseje. Queremos que los empresarios se sientan arropados y que confíen en el trabajador que contratan.

¿Qué otros problemas encuentran las personas con enfermedad mental para integrarse laboralmente?

El principal es el que hemos comentado. Existe desconfianza sobre el rendimiento del colectivo por la ignorancia de la gente. Hay mitos sobre la capacidad de trabajo o el absentismo laboral de las personas con enfermedad mental, que no están basados en ningún dato demostrable.

Otro problema es que muchas enfermedades mentales comienzan a una edad temprana, en la que no existen muchas experiencias laborales y la persona todavía está en periodo de formación. Si ha tenido una mala experiencia porque ha coincido con sus primeras manifestaciones de la enfermedad, les cuesta intentarlo de nuevo cuando ya está más estabilizada. Existe un temor que, en muchas ocasiones, es mayor en la familia que en el propio enfermo.

Además, los primeros trabajos pueden resultar estresantes porque las personas necesitan de un periodo de adaptación, además del gran número de contratos temporales y poco estables, que genera inestabilidad y les puede ocasionar mayor ansiedad.

Según la Encuesta de Población Activa la tasa de inactividad de las personas con enfermedad mental es muy elevada (cercana al 80%), ¿a qué se debe este dato? ¿Qué se puede hacer para incentivar a las personas con enfermedad mental a buscar empleo?

Se debería hacer un estudio serio sobre la integración laboral de las personas con enfermedad mental, ya que aún no lo tenemos. Se manejan muchos datos que hablan de la discapacidad en general o muchas especulaciones sobre la enfermedad mental. Si es cierto que existe un alto nivel de desempleo en el colectivo y sería necesario averiguar las razones de este dato.

Se tiene claro el tipo de adaptación que necesita una persona con discapacidad física, pero muchas veces existe un desconocimiento acerca de las necesidades de una persona con enfermedad mental.

Lo verdaderamente importante es animar a las empresas a que contraten trabajadores con enfermedad mental, para ello deberían tener un mayor conocimiento porque es un colectivo del que existen muchos prejuicios e ideas preconcebidas como que sólo pueden trabajar en ciertas actividades y, en realidad, son capaces de realizar cualquier tipo de actividad laboral. Quizá lo que necesiten ajustar es el ritmo de trabajo, los horarios y contar con las unidades de apoyo, que proporcionan estabilidad al trabajador.

Información sobre CEE de FEAFES Empleo

¿Cuántos Centros Especiales de Empleo están asociados a FEAFES? ¿Cuántas personas con enfermedad mental trabajan en ellos? ¿Emplean a otros colectivos con discapacidad?

Ahora mismo tenemos 22 socios que representan un total de 38 Centros Especiales de Empleo, que emplean a cerca de 1.500 trabajadores con discapacidad. La mayoría de los CEE contratan especialmente personas con enfermedad mental. Fundamentalmente por las grandes necesidades de Empleo del colectivo y porque los demás Centros Especiales de Empleo no cuentan con las unidades de apoyo que éstas precisan. Nuestras empresas de empleo protegido sirven de ‘lanzadera' para la integración laboral de las personas con enfermedad mental.

Si existe algún puesto de trabajo que no se puede cubrir por personas con enfermedad mental, entonces sí contratamos personal con otras discapacidades.

¿A qué actividades se dedican estos CEE? ¿Qué sectores son los más adecuados para emplear a las personas con enfermedad mental?

Tenemos actividades de todo tipo, no se piensa la actividad con relación a las personas que vas a contratar sino en las posibilidades y viabilidad que ofrece el mercado. Es cierto que se buscan trabajos no estresantes en las que el ritmo no sea de producción extrema y excesivamente autómata y sin turnos de mañana, tarde y noche. Nuestros CEE emplean a trabajadores con enfermedad mental en todos los sectores: lavandería, jardinería, manipulados, productos de cosmética, reciclados.... Cada Centro Especial de Empleo ha buscado el sector que más le convenía según sus planes de viabilidad, en un lugar y en un momento determinados.

Hace tiempo, se creyó que los mejores empleos para el colectivo que representamos eran trabajos mecánicos y monótonos, pero la experiencia ha demostrado que no. Con una jornada estable y que se pueda ajustar a las necesidades de cada uno, pueden emplearse en cualquier actividad.

¿Qué tipo de adaptaciones al puesto de trabajo necesita una persona con enfermedad mental (personal, de apoyo, psicólogos...)? ¿Cuentan sus CEE con este personal? ¿Qué labores realizan?

El personal de apoyo es fundamental porque son los profesionales que pueden detectar por qué a un empleado le cuestan más determinadas tareas, las razones por las que está bajando el ritmo de trabajo, por qué está perdiendo motivación... Intentan ayudar antes de que se produzca una posible baja.

De esta forma se evitan bajas, absentismo laboral y se ayuda a averiguar qué tipo de tarea es la más adecuada para cada trabajador. Su labor está en buscar el potencial de la persona con enfermedad mental y averiguar en qué actividad puede rendir más.

También son útiles los ajustes para conocer qué trabajadores pueden trabajar media jornada, quiénes jornada continua... Hay empleados qué rinden más por la mañana, otros por la tarde. Estos ajustes son los que realmente sirven para el buen funcionamiento de la empresa.

¿Cuáles son las principales demandas de sus Centros Especiales de Empleo a las administraciones públicas?

El gran problema que nos encontramos es el cobro de las subvenciones públicas. La ley las tiene establecidas para el empleo protegido, pero no las paga cuando debe. Se producen retrasos que dificultan el día a día de los CEE.

Tampoco nos parece justo que las subvenciones sean iguales independientemente del grado de discapacidad. A partir del 33%, la ayuda que se cobra es la misma para todos los empleados. No es lo mismo el apoyo que se le debe prestar a un trabajador con este grado de discapacidad que a otro con un porcentaje del 70%, por ejemplo.

Ahora con las medidas extraordinarias parece que esto se soluciona un poco, pues para las personas con grandes discapacidades se concederá el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional, pero, de momento, es algo temporal como consecuencia de la crisis.

En algunos casos, cuando el cliente es la administración pública también se producen retrasos en el pago.

Servicios que prestan desde FEAFES

¿Qué apoyo prestan desde FEAFES Empleo a sus CEE?
¿Cómo se estructura la relación con ellos?

Somos una plataforma que trata de representar a los trabajadores con enfermedad mental y a los Centros Especiales de Empleo que les proporcionan puestos de trabajo. Es una labor que realizamos junto con FEACEM, entidad de la que ejerzo como vocal.

Intentamos facilitar a nuestros CEE asociados toda aquella información que les pueda resultar útil (ayudas, subvenciones, proyectos, planes de formación...)

FEAFES Empleo se dirige a sus Centros Especiales de Empleo por correo electrónico semanalmente, ya que la mayoría de empresas proceden de diferentes puntos de España. A su vez, nuestros socios nos plantean todo tipo de dudas. Facilitamos contactos entre CEE para que compartan experiencias, y se produzcan sinergias.

La formación es una de las claves para facilitar la inserción laboral del colectivo de personas con discapacidad y también de las personas con enfermedad mental, ¿de qué forma intentan fomentarla desde su asociación?

Utilizamos las vías normales de formación, no usamos ninguna específica para las personas con enfermedad mental, salvo ocasionalmente. Por ejemplo, cuando un CEE amplia plantilla, sí puede solicitar un curso específico para tener personal preparado para cubrir esos posibles nuevos puestos en la actividad que desarrolle dicha empresa.

Lo que si hacemos es canalizar estas vías de formación para que llegue a los Centros Especiales de Empleo.

Actuaciones contra la crisis

La crisis económica en la que estamos inmersos está afectando con fuerza al empleo protegido, ¿en qué medida ha llegado a los CEE de FEAFES Empleo? ¿Cómo están intentando contrarrestar sus efectos?

La crisis ha llegado a muchos de nuestros CEE. No hasta el punto de que se vean obligados a cerrar, pero si han tenido que buscar nuevos socios, más clientes o diversificar actividades en nuevos sectores.