Feafes Empleo avanza hacia la inclusión laboral de calidad de las personas con enfermedad mental

reportaje-jornadasNos hacemos eco del artículo publicado en la página web de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo.
PGS/ASF

Feafes Empleo celebró en Madrid unas jornadas con sus socios para intercambiar conocimientos y buenas prácticas, y avanzar en la profesionalización con el objetivo de crear más empleo y de mayor calidad para las personas con enfermedad mental. Tras seis años de experiencia en la inclusión laboral de este grupo social, la citada asociación empresarial (miembro de FEACEM) inicia una nueva andadura con las ideas claras y una hoja de ruta hacia donde ir.

Feafes Empleo se inició en 2004 como asociación estatal de CEE especializados en la inclusión laboral de las personas con enfermedad mental y sin ánimo de lucro. Tras seis años de trabajo, esta plataforma empresarial cuenta con 23 entidades asociadas en doce comunidades autónomas, que gestionan en su conjunto 37 empresas con un porcentaje significativo de empleados con enfermedad mental. En total, dan trabajo a unos 1.500 trabajadores con discapacidad y gestionan 154 empleos en la empresa ordinaria.

Desde sus inicios hasta la actualidad, Feafes Empleo ha ido creciendo y su objetivo es consolidarse como un referente en la inserción laboral de las personas con enfermedad mental y transmitir la especificidad de este modelo de inclusión. Con la celebración de las jornadas emprende una nueva andadura en la que fomenta el intercambio de experiencias, conocimiento y buenas prácticas y da un paso adelante hacia la profesionalización con el objetivo principal de crear más empleo y de calidad para las personas con enfermedad mental.
“En estos años hemos funcionado con mucha ilusión y voluntarismo pero con poca masa crítica, aún así nos hemos dado a conocer y nos hemos hecho respetar.Para crecer y consolidarnos debíamos tener una estructura y profesionalizarnos y el resultado de este trabajo es lo que vemos hoy en estas jornadas, nuestra presentación en sociedad, una puesta de largo con las ideas claras y una hoja de ruta hacia donde queremos ir”, resaltó la presidenta de Feafes Empleo, Anna Cohi.

JORNADA

jornadas-004Los presidentes de FEACEM, el CERMI y la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, José María Ibáñez, Luis Cayo Pérez y José María Sánchez, respectivamente, respaldaron a Feafes Empleo en la celebración de estas jornadas.

Ibáñez resaltó el valor del acto que calificó de “decisivo” para FEACEM, porque, según dijo, que “Feafes Empleo sea más proactiva es fundamental para todos”. “FEACEM es el resultado de sus socios y, en la medida que ellos hacen su trabajo, progresa, marcha y da respuesta a las iniciativas y el liderazgo que ejerce el CERMI”, subrayó.

En otro momento se puso de manifiesto que a pesar de que los centros especiales de empleo siguen siendo el dispositivo “más eficiente y estratégico” para el empleo de las personas con enfermedad mental, los datos instan a seguir trabajando para invertir las cifras: sólo entre un 10 y un 15% tiene un empleo regular y la inactividad alcanza el 80%.

José María Sánchez destacó que los datos sirven para conocer la situación, trabajar y mejorar con el objetivo de que la inclusión sea “efectiva” y cada vez en mejores condiciones, ya que el empleo es “un pilar fundamental” en su recuperación e inserción social, para que logren autonomía. “Estas personas cuando trabajan dan un rendimiento impresionante, esto es lo que tenemos que poner en valor”, aseveró.

PRESENTE Y FUTURO

jornadas-005Cohi dijo que las líneas a seguir a partir de ahora son aumentar la “masa crítica” en Feafes Empleo y su capacidad de reacción para anticiparse a los cambios (económicos, políticos y sociales); la profesionalización y la obtención de recursos para la inversión. “Como empresas tenemos que ser viables y rentables para así ser sostenibles; también tenemos que invertir para ser competitivos”, subrayó.

En cuanto a la profesionalización, la presidenta de Feafes empleo recordó que el sector sabe gestionar bien personas, porque viene del movimiento social, pero se tiene que poner al día en gestión empresarial. “Tenemos que contar con directivos formados que implanten modelos de calidad tanto internos (orientados a los empleados) como externos (clientes)”, apostilló.

Al respecto, Ibáñez avanzó que para la gestión ética y profesionalizada de los CEE, FEACEM ha elaborado una especificación técnica que “no es un sello de calidad” sino “una forma de hacer empresa”. La presentación de ésta se llevará a cabo el 3 de marzo en Valladolid.

OTROS ASPECTOS CLAVE

Uno de los aspectos clave que se debe abordar con especial profesionalidad, según la presidenta de Feafes Empleo, es la capacitación para el empleo, no sólo crear el puesto de trabajo sino también acompañar al trabajador en el desempeño de su labor y a lo largo de toda su vida laboral para así lograr su estabilidad y autonomía.

En las empresas adheridas a Feafes Empleo, un 48% de los empleados lleva más de cinco años en el puesto, el 32% más de dos años, sólo un 10% menos de dos años y otro 10% más de diez años. Además, el 74% de los contratos son indefinidos.
Por su parte, la actual gerente de Feafes Empleo, Mª Isabel Rodríguez, dijo que otro aspecto esencial es repensar la formación, que ésta sea significativa para la persona y también se encamine a la obtención de un empleo, de tal manera que cada CEE forme trabajadores aptos para las actividades que realiza o para una nueva línea de negocio. “No podemos estar formando continuamente. Hay personas que llevan seis años formándose, saben de todo y no han conseguido un trabajo”, indicó.

Asimismo, apuntó que el perfil de las personas con trastorno mental grave ha cambiado. En líneas generales, explicó, se comienza a tratar la enfermedad mucho antes y la medicación tiene menos efectos secundarios; ha aumentado la presencia de mujeres (41% en las plantillas), cada vez hay más personas con formación y experiencia laboral y también se han incrementado las incapacidades laborales, es decir, personas que son diagnosticadas cuando ya estaban trabajando y a raíz de ello se ve abocadas al desempleo e incluso a una asumir una postura inactiva ligada a una pensión.

El presidente del CERMI también advirtió al respecto, concretamente sobre las discapacidades adquiridas en plena juventud. “El actual sistema de empleo expulsa a personas que ya estaban incluidas laboralmente, con lo que no sólo tenemos problemas de ingreso sino también de expulsión”. “Tenemos en general una legislación social desincentivadora con efectos disuasorios para el acceso y mantenimiento del empleo. Te da a elegir fácilmente entre trabajo o pensión y no busca vasos comunicantes”, añadió.

Por otro lado, la gerente de Feafes Empleo enumeró los objetivos más inmediatos de la asociación empresarial para este año: consolidar el crecimiento llegando a otros CEE que trabajan con personas con enfermedad mental y aún no son de su ámbito empresarial; ayudar a las entidades que quieren poner en marcha un centro especial de empleo; trabajar la vinculación y la comunicación interna (conocimiento entre los socios) y también que fuera se sepa lo que están haciendo; tener una participación activa en FEACEM y seguir trabajando para la inclusión laboral de las personas con enfermedad mental.

NUEVA LEGISLACIÓN

jornadas-009

El presidente del CERMI abordó en su intervención las acciones que tiene que emprender el tejido asociativo de la discapacidad para mejorar la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Según dijo, el núcleo duro de la exclusión de la discapacidad en el empleo sigue siendo el de la inactividad (tasas de actividad de entre el 30 y 50% distantes de la de la población en general). En este sentido, insistió en trabajar para la activación de las personas con discapacidad y evitar que el sistema los reduzca a “ser pasivos” con la protección social.

Asimismo, recordó la reivindicación del movimiento asociativo de repensar el actual mecanismo legal de promoción del empleo, la LISMI, que ya lleva 30 años y tiene visos de agotamiento. “Hay una necesidad absoluta de renovación, no sólo de ponerle parches, sino que tenemos que repensarlo y dotarnos de un nuevo modelo que rija los próximos diez o quince años”, indicó. “Sabiendo también –añadió- que los modelos tienen una esperanza de vida cada vez más corta porque la situación de cambio, de inestabilidad e incertidumbre va a obligar a estar permanentemente innovando y anticipando”.

Igualmente, Luis Cayo Pérez dijo que hasta ahora las políticas de empleo  han sido “más efectivas con los menos excluidos dentro de la discapacidad y menos con los más excluidos (mujeres, personas con enfermedad mental, personas que viven en el medio rural…)”, por lo que el nuevo modelo tendrá que tener en cuenta también este aspecto.

En general, el presidente del CERMI consideró que el tejido asociativo de la discapacidad debe “ser autocrítico y tiene que resituar el empleo como tema principal de interés”; instó a conseguir que los partidos decisorios asuman el compromiso de una nueva legislación en temas de inclusión laboral para la próxima legislatura; abogó por hacer frente común también con otras organizaciones y sectores sociales excluidos; llamó a aprovechar las oportunidades que brinda la Responsabilidad Social Empresarial así como ser innovadores y creativos y encaminarse hacia empleos emergentes (verde, nuevas tecnologías…)

REAL DECRETO-LEY

La celebración de las jornadas estuvo marcada por la aprobación el viernes, 18 de febrero, en Consejo de Ministros de la reforma de las políticas activas de empleo por real decreto-ley. Este fue recibido con “sorpresa” y “preocupación” tanto por el CERMI como por FEACEM ya que hace referencia a varios aspectos del empleo de las personas con discapacidad y no habían sido consultados.

Si bien, tanto Luis Cayo Pérez como José María Ibáñez comentaron que había buena disposición del Ejecutivo para tener en cuenta sus propuestas. De hecho, de forma paralela a la celebración de las jornadas, la secretaria general de Empleo, María Luz Rodríguez, aseguró en una entrevista en Servimedia que el Gobierno negociará con el CERMI la mejora de las políticas activas de empleo destinadas a las personas con discapacidad.

jornadas-007En este sentido, el presidente de FEACEM dijo que a pesar de la sorpresa inicial, este real decreto es un “reto” para actualizar el modelo de promoción del empleo de las personas con discapacidad. “Tenemos que asumir el reto y trabajar intensamente porque si no este tren se nos puede pasar”, destacó.

Igualmente, el presidente del CERMI resaltó que tienen hasta octubre -  cuando se aprobará la Estrategia española de Empleo- para hacer un código de empleo de la discapacidad que “ordene, actualice y amplíe todas las normas reglamentarias que ahora se derogan”.  De tal manera que abogó por ver el real decreto como “una oportunidad” en vez de como “una enorme amenaza”. “Aunque va a ser difícil, soy optimista porque si en ocho meses conseguimos refundir todo, ponerlo al día y ampliarlo, va a ser un paso importante”, resaltó.

Si bien, tanto Ibáñez como Pérez rechazaron para hacerlo el formato de diálogo de la Estrategia Global de Acción para el Empleo de las Personas con discapacidad, ya que “aunque en un principio fue positivo porque por primera vez los agentes sociales, las comunidades autónomas, la discapacidad organizada (CERMI y FEACEM) y el Gobierno se sentaban en una misma mesa de diálogo, éste no ha servido prácticamente para nada”. En este sentido, ambos apostaron por el diálogo directo con el Ejecutivo.

TALLERES SOCIOS

Las jornadas de Feafes Empleo concluyeron con la celebración de una serie de talleres simultáneos que respondían a algunas de las demandas de formación planteadas por los socios.

Fueron tres y profundizaron sobre cómo conseguir contratos con la administración pública; la correcta elaboración de proyectos para solicitar ayudas, y cómo crear un CEE y qué forma jurídica darle según conveniencia. Feafes Empleo editará el contenido de estos tres talleres en un manual que distribuirá posteriormente entre sus socios.