C.E.E. ILEM-ARFES

Información del C.E.E.

Centro Especial de Empleo Ilem Arfes
Nombre del C.E.E.:
CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO I.L.E.M. – ARFES (Integración Laboral de Personas discapacitadas con Enfermedad Mental)

C.I.F.: G- 26028332

Nº de Autorización e Inscripción Rgtro. Gobierno de La Rioja: LO – CE - 17

Dirección: C/Cantabria 35, - Esquina Paseo del Prior 26004. Logroño (La Rioja)

Página Web: www.arfes.org

Teléfono/ Email : 941 236 233 FAX: 941 238694    - Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla  -   Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Horario de atención comercial: Mañanas de 9:00 h. a 14:00 h.; Tardes de 14,30 h. a 17:30 h.
Persona de Contacto: Enrique Palacios Domínguez

 

feafes Arfes Pro Salud MentalPerteneciente a la Asociación: CENTRO DEPENDIENTE DE FEAFES - ARFES PRO-SALUD MENTAL (Asociación Riojana de Familiares y Personas con Enfermedad Mental), entidad sin ánimo de lucro fundadada en 1983, declarada de utilidad pública nacional y municipal.

 

script Misión

El Centro Especial de Empleo I.L.E.M.- ARFES fue fundado en el año 2001 como medida de empleo protegido para el colectivo de personas discapacitadas afectadas por una enfermedad mental, como fórmula de integración de los mismos al régimen laboral. Su objetivo principal es realizar un trabajo productivo y de calidad, participando regularmente en las operaciones de mercado y teniendo como finalidad el asegurar un empleo remunerado y la prestación de servicios de ajuste personal y social que requieren nuestros trabajadores con discapacidad.

Nuestra misión es mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas afectadas por una enfermedad mental severa o grave, posibilitando su rehabilitación e integración socio – laboral, a través de la orientación, formación profesional y la creación de empleo estable y de calidad.

Este Centro Especial de Empleo se explica en el marco de la planificación de objetivos generales y actuaciones que FEAFES - ARFES PRO SALUD MENTAL lleva a cabo con el fin último de lograr el máximo desarrollo integral de las personas del colectivo a quien representa, luchando contra los obstáculos con los que nos encontramos de cara a la integración laboral, provocados fundamentalmente por el desconocimiento, los prejuicios sociales y el estigma y rechazo social que sigue pesando en torno a la enfermedad mental.

chart_organisation Profesionales responsables de gestión del Centro Especial de Empleo:

  • Dirección/Gerente: Marivi Ercilla Gil  (Directora ARFES)
  • Coordinador del centro especial de empleo: Enrique Palacios Dominguez

 

group Trabajadores del Centro Especial de Empleo:

 

1. Numero de trabajadores: 5

  • Mujeres: 3
  • Hombres: 2

2. Tipo de contrato:

  • Indefinido: 4
  • Temporal: 1
  • Obra y Servicio:

3. Jornada:

  • Contínua: 1
  • Partida: 1
  • Completa: 2
  • Parcial: 3

4. Convenio al que se acogen:

  • XIII Convenio Colectivo General de Centros y Servicios de Atención a Personas con discapacidad (B.O.E. 16 de Agosto de 2010).

5. Tipo de Discapacidad:

  • Mental: 5
  • Física:
  • Intelectual:
  • Sensorial:

Actividades

 

Tipo de actividades a que se dedica el Centro Especial de Empleo:

  1. buzoneo-ilem-arfesConfección industrial de prendas textiles. Proceso completo de  fabricación y posterior comercialización de prendas laborales, prendas deportivas, pañuelos de fiesta, trabajos complementarios y accesorios para otras empresas del sector, ropa de hogar, arreglos  de prendas, complementos y regalos de empresa, etc…  Además del patronaje, corte, confección industrial y planchado de prenda, si el cliente lo desea las prendas se personalizan (bien con bordado industrial o con serigrafía).
  2. Buzoneo, reparto y distribución publicitaria: Almacenamiento y  distribución de publicidad y correo comercial ofreciendo un servicio integral de recogida y reparto de publicidad y correo comercial.  Nuestras principales actividades son buzoneo (interno y externo),  retrovising, cartelería y parabriseado.  También se realiza cualquier tipo de reparto  de correspondencia, mailing empresas, etc.
  3. Limpieza Industrial: Limpieza y mantenimientos industriales.
  4. pintura-ilem-arfesManipulados Industriales: Realizamos todo tipo de manipulado industrial, cartonaje, imprenta, etiquetado, mailing, embalaje y  alimentación,  teniendo además la capacidad de dar  respuesta a cualquier otro tipo de manipulado independientemente de su naturaleza.
  5. Elaboración de regalos personalizados en cuero, hechos a mano, con pirograbado o pintados artesanalmente: fundas, marcapáginas, portalápices, carteras, monederos, portadocumentos, agendas, otros accesorios de oficina, etc.
  6. Gestión y/o elaboración artesanal de otros regalos de empresa.



Adaptación del puesto de trabajo del Centro Especial de Empleo:

 

Desde el  Servicio de Ajuste Personal y Social, se realiza por parte del Equipo Interdisciplinar del mismo (Psicólogo, Trabajadora Social y Técnico de Grado Medio- Preparador Laboral), una valoración de las necesidades de cada trabajador, estableciéndose un programa individualizado de intervención donde se fijan los objetivos, las áreas de actuación y la temporalización de las mismas. El equipo deL Servicio ejecuta las distintas intervenciones, pautando los apoyos individualizados que cada trabajador requiere en su puesto de trabajo para conseguir la adaptación progresiva al mismo, así como la realización óptima de las funciones propias de su desempeño laboral, realizando un abordaje integral de las diferentes dimensiones (psico-sociales y laborales).

Se realiza un seguimiento periódico individualizado del funcionamiento de cada trabajador con discapacidad desde el Servicio de Ajuste Personal y Social, observando y evaluando las posibles necesidades adaptativas y/o formativas que puedan surgir, poniendo a disposición de los trabajadores  los recursos y apoyos que se precisen para dar respuesta a las mismas.

 

Proceso de incorporación al Centro Especial de Empleo:

 

Cuando desde el Centro Especial de Empleo se precisa crear un nuevo puesto de trabajo o sustituir algún puesto, se realiza una oferta laboral, previa definición de las características del puesto y los requisitos que se deben cumplir. Dicha oferta se envia en primer lugar al resto de Centros de Rehabilitación Psicosocial y Laboral gestionados por nuestra entidad, así como a otros recursos de tratamientos, para ver si algún usuario puede tener el perfil laboral que se precisa y puede estar preparado para un proceso de inserción laboral.

Los profesionales de los Equipos Interdisciplinares de estos Centros realizan una pre – selección, consiste en evaluar a aquellos usuarios que pudieran ser susceptibles de ocupar el puesto de trabajo, con los que se está realizado una abordaje en rehabilitación laboral de todos los déficit en hábitos básicos de trabajo, déficit cognitivos, en habilidades sociales de ajuste al entorno laboral, etc.

Se emite un informe sobre la integración  por parte  del futuro trabajador del conjunto de habilidades sociolaborales, hábitos básicos de trabajo ((asistencia, constancia, responsabilidad, ritmo de ejecución, iniciativa, conocimiento práctico de las fases de la secuencia laboral,  calidad final de la tarea, rehabilitación etc.…) y formativas  necesarias para el correcto desenvolvimiento en su puesto de trabajo. Este informe se envia al Centro Especial de Empleo, quien con todos los candidatos lleva a cabo la selección de personal correspondiente.

El proceso de incorporación al puesto, tras los trámites laborales correspondientes, se produce siempre pautado y acompañado del Técnico de Grado Medio – Preparador Laboral, quién realiza los apoyos “in situ” para enseñar al nuevo trabajador su tarea, ayudarle en la integración con el resto de trabajadores y orientarle en la subsanación de cualquier tipo de problema. El tiempo que dura este proceso de apoyo para la incorporación al puesto es variable, según las necesidades de cada puesto y/o trabajador con discapacidad.

 

Soluciones a la salida del Centro Especial de Empleo:

1. Trabajadores incorporados a la empresa ordinaria en los últimos años: 4

cofeccion-ilem-arfes costura-ilem-arfes
cuero-ilem-arfes cuero-ilem-arfes2