La Junta Directiva

Composición y Elección.
1.- La Junta Directiva es el Organo de representación de la Asociación, encargado de su dirección, gobierno y administración, de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General.

Estará formada por un Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y vocales, y el número total de miembros no será inferior a nueve, designados todos ellos por la Asamblea General.

Los miembros propuestos a la Asamblea General por parte de la Confederación FEAFES ostentaran, en el caso de ser elegidos,  la calidad de vocales de la Junta Directiva.

2.- La elección de los miembros de la Junta Directiva por la Asamblea General se realizará por sufragio libre y secreto, mediante la presentación de candidaturas por parte de los diferentes miembros de la Asociación, a favor de persona del Centro que ocupe cargo de responsabilidad, que en su nombre y con plenos poderes no se encuentren incursos en motivos de incompatibilidad legalmente establecidos.

Las candidaturas serán debidamente comunicadas y difundidas a todos los socios, con una antelación no inferior a 10 dias a la fecha de celebración de la correspondiente reunión.

Duración del Mandato.
1.- Los miembros que componen la Junta Directiva de la Asociación ejercerán sus cargos por un período de cuatro años, pudiendo ser reelegidos para períodos sucesivos, con la excepción de lo señalado en los arts. 30 y 33 respecto del Presidente y Vicepresidente de la Asociación.

2.- La duración del cargo será por un plazo de cuatro años. Si se produjese una vacante, se procedería a una nueva votación en Asamblea General. Hasta este momento, la propia Junta designará, de entre los socios, al CEE o Entidad que deba ocuparla provisionalmente, hasta que se reúna la primera Asamblea General y ratifique el nombramiento. La duración de los cargos así provistos sólo se extenderá hasta la terminación del período que correspondiera al miembro que produjo la vacante.

3.- Los cargos directivos no darán derecho a retribución alguna, la reposición de los gastos suplidos en encargos específicos se establecerá por la Junta Directiva.

Funciones.
Compete a la Junta Directiva la realización de cuantas actividades sean necesanas para el cumplimiento de los fines de la Asociación, y, en particular:

a) Defender en forma adecuada los intereses profesionales de los Asociados, dirigiendo las actividades de la Asociación en el marco de sus competencias.
b) Velar por el cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea General.
c) Interpretar los presentes Estatutos, resolviendo cuantas dudas pudieran surgir en la interpretación y aplicación de los mismos.
La admisión o denegación de las incorporaciones de nuevos miembros, para su ratificación por la Asamblea General.
e) Elaborar la Memoria Anual de Actividades para su aprobación por la Asamblea General.
f) Elaborar los presupuestos y liquidaciones de cuentas supervisando el Balance y Liquidación de Cuentas para su aprobación por la Asamblea General.
g) Proponer a la Asamblea General el establecimiento de las correspondientes cuotas sociales, que podrán ser objeto de revisión cuando así se convenga.
h) Adoptar acuerdos referentes a la adquisición y disposición de bienes.
i) Adoptar acuerdos en materia de cobros, ordenación de pagos y expedición de libramientos, fiscalizando los que se lleven a efecto.
j) Constituir las diversas Comisiones y Grupos de Trabajo que considere pertinentes para el cumplimiento de los fines de la Asociación.
k) Autorizar la contratación de personal y de servicios.
l) Adoptar acuerdos relacionados con la interposición de cualquier clase de recursos.
m) Adoptar acuerdos de la competencia de la Asamblea General cuando la urgencia sea tan extrema que esperar a la reunión de aquella implique la pérdida de oportunidad de la decisión.
En estos casos habrá  de acordarse simultáneamente la convocatoria de la Asamblea para someterle el acuerdo a ratificación; sin este requisito de convocatoria, el acuerdo no tendrá validez ni siquiera provisional.
n) Las que le sean delegadas por la Asamblea, y en general cuantas atribuciones no estén expresarnente encomendadas a otro Órgano de Gobierno.
ñ) Convocar las elecciones a los Órganos de Gobierno de la Asociación.


Convocatoria y Reuniones.
La Junta Directiva se reunirá, con carácter ordinanio, al menos, una vez cada dos meses, previa convocatoria por escrito que incluirá el Orden del Día, cursada por el Secretario en nombre del Presidente, con cinco días de anticipación como minimo.

Con carácter extraordinario cuando lo decida su Presidente por sí o a petición del veinte por ciento de sus componentes.


Régimen de los Acuerdos.
Los acuerdos se adoptarán por mayoría de votos. El voto del Presidente, en caso de empate, será de calidad.