Noticias

Casos de éxito de Momentum Project 2011: DAU gana enteros en el sector farmacéutico y hace crecer su proyecto social y empresarial

Este emprendimiento, dedicado al acondicionamiento y envasado de medicamentos y productos de cosmética e higiene, que da trabajo a personas con trastorno mental grave, ha conseguido ganarse la confianza del sector farmacéutico y demostrar que sus empleados pueden asumir responsabilidades profesionales y garantizar un trabajo de calidad.

Nos hacemos eco de esta noticia publicada en Momentum Project.


DAU entró en Momentum Project con la ambición de crecer y así lo está haciendo. Durante 2012, han conseguido que sus instalaciones sean autorizadas y certificadas por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, han instalado dos nuevas máquinas envasadoras, han completado la preparación de sus trabajadores y han ganado en prestigio y confianza dentro del sector farmacéutico.

DAU-Momentum-Project

 

Sin embargo, esta empresa es ambiciosa y sus planes no se detienen, "constantemente estamos pensando en nuevas posibilidades de negocios, ampliaciones o diversificación de actividades, que vemos que el mercado pide o consume", explica Anna Cohí, directora de la Fundación DAU. "Pero a la vez somos muy conscientes de que cualquier nuevo proyecto y reto que nos planteemos deberá ir acompañado de un proyecto de negocio bien elaborado y planificado".

2013 se presenta lleno de retos, "a corto plazo , queremos iniciar la actividad de envasado ahora que ya tenemos todo lo necesario a punto: permisos, instalaciones, maquinaria, personal formado... Sólo falta cerrar las alianzas con los clientes y ¡adelante!", declara Cohí, que ya tiene puesta la vista en un futuro que va más allá, "una vez lograda la excelencia en el envasado de medicamentos y productos cosméticos en el laboratorio, nos proponemos realizar una fase más del proceso y poder fabricar a partir de materias primas los medicamentos y también los cosméticos".

Compartir experiencias

En todo este camino, Momentum Project está siendo un buen compañero de viaje, "participar en la primera edición ha supuesto una inyección de energía y confianza en nuestra misión, hemos consolidado su aspecto social y empresarial a la vez y hemos tenido la oportunidad de obtener un préstamo blando para realizar la inversión en obras de ampliación y máquinas de envasar medicamentos", recuerda Anna Cohí y añade otro elemento más que nada tiene que ver con las cifras de negocio, "hemos compartido proyectos, ilusiones y realidades con personas y organizaciones más allá del Tercer Sector o sector social al que estamos acostumbrados: personas del mundo financiero, de escuelas de negocio y medios de comunicación de masas".

Todo ello para lograr un objetivo que, para Anna Cohí y el resto de responsables de DAU, es el auténtico motor de su empresa, "lograr la igualdad de oportunidades laborales para las personas con trastorno mental grave, como manera de recuperar un proyecto vital y una autoestima que quedaron truncados con la irrupción de la enfermedad al inicio de la edad adulta".

 

 

Ni 'locos' ni incapaces

Nos hacemos eco del artículo publicado en El Mundo , donde se destaca que el empleo es la mejor terapia contra la enfermedad mental.

Basilio García iba para periodista, pero un brote de esquizofrenia le alejó de su objetivo. Desanduvo los 700 kilómetros que separan Madrid de su Ceuta natal y se encerró en su casa. Y en sí mismo. Allí pasó por todos los estadios. "Al principio te sientes raro, desorientado. Luego viene el deterioro, la crisis, el rechazo... Lo peor es levantarse cada mañana sin tener un sitio donde ir, sin tener un rol social".

Hoy pertenece a ese escaso 5% de personas con enfermedad mental que tiene un empleo estable, en concreto, como funcionario en Ceuta. "Mi caso es un triunfo. Es sólo cuestión de una oportunidad. El problema es que el 95% no la tiene".

Habla de esa barrera invisible que impide la inserción laboral de la mayoría de los afectados por patologías mentales. Una barrera compuesta casi al 50% por el estigma y los prejuicios que lleva aparejados la enfermedad mental -"la locura", como se diagnosticaba no hace tanto- y la autocensura del propio enfermo, que duda de su capacidad para afrontarlo. De ahí a la exclusión social no hay más que un paso.

[...]

Invertir en políticas de empleo o en pensiones

Algo contraproducente desde el punto de vista de Anna Cohí, presidenta de Feafes Empleo. "En épocas de 'vacas flacas' los niveles de inserción no pueden ser menores si queremos garantizar la igualdad de oportunidades", afirma. Máxime cuando diferentes estudios demuestran que las personas con enfermedad mental que cuentan con un trabajo estable sufren menos recaídas (hasta un 54% menos), acortan sus estancias en hospitales y, en consecuencia, se reduce el gasto. "¿Qué es más rentable, invertir en políticas en políticas de empleo y prevención, o en pensiones de incapacidad?", pregunta, retóricamente, Anna Cohí. "El trabajo dignifica, mejora la autoestima y el curso de la enfermedad es mejor", concluye.

Leer artículo original

 

 

Publicación del libro "Desarrollo profesional e inserción laboral de personas con enfermedad mental"

El libro consta de

23 Capítulos
29 autores colaboradores
684 páginas
23 casos sobre desarrollo profesional de estudiantes, trabajadores y trabajadoras con enfermedad mental

El libro está a la venta en el portal grupo5.tulibreriaencasa.com

Los espacios de exclusión que han caracterizado la atención a las personas con enfermedad mental han dado paso a una responsabilidad social compartida, donde el compromiso de todos los agentes y de la sociedad en su conjunto debe estar dirigido a la construcción de espacios comunitarios para la inclusión y participación, siendo una exigencia fundamental para garantizar los derechos de ciudadanía.

Este manual, elaborado por profesionales de disciplinas tan variadas como la psicología, la terapia ocupacional, el trabajo social, la integración social, las ciencias de la educación, la sociología, el derecho, la comunicación y el marketing, traza un mapa general de las diversas dimensiones, principios, estrategias y herramientas que permitirán a los profesionales apoyar el desarrollo profesional de estudiantes, trabajadores y trabajadoras con enfermedad mental.

A todos ellos/as gracias por su aportación y, sobre todo, a todas las personas con enfermedad mental que demandan apoyos para su desarrollo profesional y de los que aprendemos todos los días para prestar cada día unos servicios de mejor calidad centrados en las comunidades inclusivas.

La recaudación de los derechos de autor de la presente obra irá destinada en beneficio de las personas con enfermedad mental que participan en el Centro de Terapia Ocupacional para la promoción de la salud mental de Houndé (Burkina Faso), con la esperanza de volver a tener la posibilidad de contribuir en la mejora de su comunidad.

 

 

Página 5 de 9