La nueva sede de la Fundación DAU empleará a 180 trabajadores con enfermedad mental

inaguracion-sede-dau-1El presidente Mas ha inaugurado la nueva sede de la Fundación de 7000 m2, situada en la Zona Franca de Barcelona.
  • El acondicionamiento de la nave ha supuesto una inversión de 3,5 millones de euros financiados por la Generalitat de Catalunya, obras sociales de entidades financieras y benéficas, así como por los propios recursos de la propia entidad.
  • El nuevo centro podrá generar trabajo para 180 trabajadores en los próximos 5 años.
  • La Fundación DAU es una entidad no lucrativa socialmente comprometida, que se encarga de mejorar la calidad de vida de personas con trastorno mental severo, mediante su inserción laboral.

Barcelona,  28 de febrero de 2011.
Hoy se ha celebrado el acto de inauguración de la nueva sede de la Fundación DAU en la Zona Franca de Barcelona. El acto ha sido presidido por Artur Mas Gavarró, presidente de la Generalitat de Catalunya. Ha contado también con la presencia de Josep Lluís Cleries, consejero de Bienestar Social y Familia, de Salvador Jorba Nadal, delegado territorial del Gobierno de Barcelona, de Inma Moraleda Perez, regidora de Cultura y Bienestar Social del Ayuntamiento de Barcelona, de Francesc Sancho Serena, secretario de Estrategia y Coordinación, de Rosa Boladeras Serraviñals, presidenta del Consejo Comarcal del Baix Llobregat, de Xavier López García, director general de Economía  Social, Cooperativa y Trabajo Autónomo y de Roser Torrentó Santjust, directora del Instituto Municipal de Personas con discapacidad (IMD), entre otros representantes institucionales. 

inaguracion-sede-dau-2El acto de inauguración ha consistido en el descubrimiento de una placa conmemorativa a cargo del presidente de la Generalitat. Seguidamente, se ha procedido a la visita guiada de las instalaciones comenzando por la zona de laboratorios de farmacia y cosmética, formación pre-laboral, finalizando en la zona de oficina y servicios. En el espacio de servicios comunes han tenido lugar los discursos institucionales a cargo de Lluís Bahamonde Falcón, presidente de la Fundación DAU y de Artur Mas Gavarró, presidente de la Generalitat de Catalunya.

La Fundación DAU, que actualmente cuenta con más de 36 trabajadores con discapacidad derivada de enfermedad mental, tiene previsto dar trabajo, en los próximos 5 años (2011-2015), a 180 nuevos trabajadores. Las previsiones concretas son: 80 trabajadores en el propio Centro Especial de Trabajo de la Fundación, 50 nuevos trabajadores en otras empresas provenientes del Servicio Pre-Laboral DAU y, 50 trabajadores más,  que se incorporaran al mercado laboral mediante la bolsa de trabajo de la propia entidad.


Estas cifras son estimaciones orientativas realizadas por la Fundación a fecha de 2011, aunque se podrían superar, si se dan las circunstancias presupuestarias y la coyuntura necesaria para poder ampliar dicha cifra.

La nueva sede de la Fundación cuenta con una nave adaptada para sus servicios de 7000 m2, que se reparten en las tres plantas que componen las diferentes áreas de trabajo. La primera planta, de 3000 m2 aloja la planta de manipulación del laboratorio farmacéutico, como fabricante parcial. En la segunda planta, también de 3000 m2, se realizan las operaciones de fabricante parcial de productos cosméticos. La tercera planta, de 1000 m2, contempla la zona de servicios de capacitación e inserción laboral, atención al público, comedor y oficinas varias. El servicio pre-laboral DAU, tiene por objetivo capacitar personas afectadas por enfermedades mentales, para su posterior inserción en el mercado de trabajo. 

El proyecto de la Fundación DAU es innovador en España, ya que reúne en un mismo espacio, laboratorios farmacéutico y cosmético como fabricantes parciales y, a la vez, un Centro Especial de Trabajo y formativo. Por otro lado, es importante señalar que, la labor desarrollada por la entidad, dignifica y permite calificar profesionalmente, un colectivo que históricamente ha sufrido la estigmatización y la invisibilidad por parte de muchos sectores de la sociedad.

El proyecto de ampliación y reubicación del centro de la Fundació DAU da respuesta así, al importante déficit de oportunidades laborales de este colectivo emergente. En Barcelona, actualmente se cifra en 400 puestos de trabajo ofertados en Centros Especiales de Trabajo, para cubrir una necesidad calculada en 3000 personas.

En este proyecto de adecuación de la nave se han invertido un total de 3’5 millones de euros, que han sido financiados por la Generalitat de Catalunya y Obras Sociales de Entidades financieras y benéficas, así como la propia Fundación DAU.

Sobre la Fundación DAU


La Fundación DAU, es una entidad no lucrativa socialmente comprometida. Su misión es mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno mental severo a través de la inserción laboral. DAU gestiona el centro especial de Trabajo i el Laboratorio DAU, que actualmente ocupa 36 trabajadores, ofrece servicios de condicionamiento y manipulado industrial especializado a empresas del sector farmacéutico, cosmético y alimentación. El servicio pre-laboral cuenta con 25 plazas para el entrenamiento, capacitación y inserción laboral de futuros trabajadores en el CET i el laboratorio DAU, otros CETs y empresas ordinarias, con un índice de inserción del 50% en los últimos años. La Organización Mundial de la Salud – OMS-, estima que la población afectada de esta patología es entre el 1’5 y el 3%. En Barcelona y su área metropolitana son entre 45000 y 90000 personas. .