Reportaje: I Jornadas de Feafes Empleo

jornadas-feafes-empleo1El pasado día 24 de febrero de 2011 tuvieron lugar en Madrid en la sede de la Fundación ONCE, las I Jornadas de FEAFES-EMPLEO con el objetivo de alcanzar un intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre los distintos Centros Especiales de Empleo que la componen y entre los que se encuentra “Aldaba Centro Especial de Empleo”.

En la imagen, de izq. a dcha. Anna Cohí, presidenta de FEAFES EMPLEO, Mª lsabel Rodríguez, gerente de FEAFES EMPLEO, Luis Cayo Pérez, presidente del CERMI y José María Ibáñez, presidente de FEACEM

Estas primeras jornadas contaron con importantes apoyos como el ofrecido por Luis Cayo Pérez, presidente del CERMI, José María Ibáñez, presidente de FEACEM, y José María Sánchez Monge, Presidente de FEAFES, quienes intervinieron en la exposición y coloquio sobre la situación del empleo en España para las personas con enfermedad mental.

AnnaAbrió el acto la Presidenta de FEAFES EMPLEO, Anna Cohí, señalando los objetivos más inmediatos de la Asociación de la que formamos parte y que recogen entre otros los de consolidarse como un referente en la inserción laboral de las personas con enfermedad mental; transmitir la especificidad del colectivo y el modelo de inclusión, así como dar un paso adelante en la profesionalización de los Centros Especiales de Empleo; anticiparnos a los cambios, ser viables y competitivos para de este modo poder contribuir de forma eficaz en la creación de un empleo estable y de calidad para las personas con enfermedad mental.

 

jose-maria-IbanezLa exposición continuó con la intervención de José María Sánchez Monge, Presidente de FEAFES, quien apostó por la formación y el Empleo con Apoyo (ECA) como una de las fórmulas de inserción laboral con las que trabajar para las personas con enfermedad mental. Por su parte, José María Ibáñez, Presidente de la patronal FEACEM, aportó datos sobre la situación de los CEE y las personas con enfermedad mental en relación con el empleo.

Estos datos pusieron de manifiesto que, a pesar de que los Centros Especiales de Empleo se han impuesto como el dispositivo “más eficiente y estratégico” para el empleo de las personas con enfermedad mental, sólo entre el 10 y el 15% de estas personas tiene un empleo regular, situándose la tasa de actividad en el 19,9%, lo que dista mucho de la población general, pero también con respecto al de personas con otro tipo de discapacidades, como son las físicas o intelectuales.

Luis-CayoLa intervención de Luis Cayo Pérez, Presidente del CERMI, se centró en el marco normativo actual sobre empleo y discapacidad. En estos momentos se ha desarrollado un clima de preocupación a raíz de la aprobación del Real Decreto Ley 3/2011 de 18 de febrero de medidas urgentes para la mejora de la empleabilidad y la reforma de las políticas activas de empleo. Sin embargo debemos aspirar y luchar para ver este proceso de reforma como una oportunidad para la mejora en el empleo de las personas con discapacidad. Por un lado, Cayo hizo hincapié en la “excluyente percepción del estigma” y “la falta de empoderamiento” de las personas con discapacidad, poniendo de manifiesto que las políticas de empleo han sido “más efectivas con los menos excluidos dentro de la discapacidad, aquellos que tienen discapacidades menos problemáticas, siendo menos efectivas con los más excluidos: las mujeres, las personas con enfermedad mental, las personas que viven en el medio rural…”. Mostró su posición hacia la legislación social a la que calificó de “desincentivadora y disuasoria para el acceso y mantenimiento de empleo”, al tener que elegir entre trabajo o pensión, lo que acaba induciendo a ser pasivos receptores de prestaciones y reduciendo las tasas de actividad. Esta situación necesitaría a su juicio que se le diera la vuelta.

Sobre la aprobación del Real Decreto-Ley, tanto Luis Cayo Pérez como José María Ibáñez pusieron de manifiesto que había una buena disposición del Ejecutivo para tener en cuenta sus propuestas por medio del diálogo directo y que negociará con el CERMI la mejora de las políticas activas de empleo destinadas a las personas con discapacidad. Igualmente, el presidente del CERMI resaltó el reto tan importante que el tejido asociativo tiene por delante hasta que quede aprobada la Estrategia Española de Empleo en octubre, para hacer un “código de empleo de la discapacidad” que “ordene, actualice y amplíe todas las normas reglamentarias que ahora se derogan”.

maria-isabel-rodriguezLa última intervención corrió por cuenta de Mª Isabel Rodríguez, gerente de FEAFES EMPLEO, quien subrayó la especificidad de las personas con enfermedad mental que ya apuntaba Anna Cohí y centró su exposición en los cambios que se han producido en el perfil sociolaboral del colectivo, debido principalmente al tratamiento precoz de la enfermedad, los nuevos medicamentos con menos efectos secundarios, el incremento de la presencia de las mujeres que tradicionalmente “hacían las tareas de casa”, así como la llegada de más personas con una buena formación previa y también con experiencia laboral. Resaltó la importancia de la formación para la obtención y mantenimiento de empleo, pero una formación diseñada y encaminada a la mejora de la actividad que realiza, en lugar de invertir tiempo y recursos en diferentes acciones formativas que no conducen a la inserción.

jornadas-feafes-empleo2Para terminar, dentro del programa de las Jornadas, se impartieron tres talleres informativos, sobre creación de proyectos, solicitud de ayudas y formas jurídicas, englobados en el tema Herramientas para la creación de empleo para personas con enfermedad mental, como parte del objetivo de intercambio de buenas prácticas para la profesionalización de los CEE.

Después se celebró reunión de la Junta Directiva de FEAFES EMPLEO de la que Aldaba CEE somos miembros y una posterior Asamblea General de socios.

Ruth Benítez Álvarez
Coordinadora de Unidades Operativas