XIII convenio colectivo de la discapacidad

El XIII convenio colectivo de la discapacidad, vital para el mantenimiento del empleo de los trabajadores del sector

Por Carlos Carrasco

La firma del XIII convenio colectivo de la discapacidad representa, en estos momentos, un paso decisivo para el futuro de las empresas de empleo protegido. Así se puso de manifiesto el pasado 10 de marzo durante una jornada organizada por FEACEM y la Asociación Empresarial para la Discapacidad (AEDIS), dos de las principales patronales de la discapacidad. En dicho encuentro, ambas entidades mostraron a más de 140 responsables de organizaciones del sector su propuesta para el nuevo convenio que presentaron a los sindicatos y que, según destacaron es vital para el mantenimiento de los más de 120.000 trabajadores empleados en las empresas de la discapacidad. El acto sirvió, además, como foro de debate en el que los asistentes expusieron medidas que ayudarán a alcanzar un acuerdo definitivo con los representantes sindicales.

José María Ibáñez, presidente de FEACEM, comenzó su intervención destacando que la propuesta de FEACEM y AEDIS para el XIII convenio colectivo supone "un nuevo modelo de relaciones laborales para la modernización de las empresas de la discapacidad, que contiene las claves tanto para la sostenibilidad del empleo de los trabajadores del colectivo como para el buen funcionamiento de las entidades que representamos en una situación de crisis económica como la actual".

El presidente de la Federación resaltó que el documento presentado a los sindicatos, sobre el que se lleva trabajando desde finales de 2007, muestra "el compromiso de las empresas del sector con los puestos de trabajo de las más de 120.000 personas empleadas en él, algo que tiene una repercusión muy positiva para la calidad de vida de las personas con discapacidad".

Por su parte, Torcuato Recover, presidente de AEDIS explicó que el objetivo de esta jornada de trabajo era "buscar una posición constructiva para saber qué es lo que precisan las empresas de empleo protegido, así como enseñar a los asistentes la situación real de estas entidades y encontrar la mejor manera de enfocarla".

Recover repasó los hitos principales de una negociación con los sindicatos que se mantiene desde finales de 2007 y anunció la "suspensión unilateral del preacuerdo" por parte de los sindicatos, cuando éste estaba a punto de firmarse.

Para la elaboración de su propuesta de convenio, FEACEM y AEDIS han contado con dos ayudas indispensables para presentar a los sindicatos el mejor texto posible: el asesoramiento de la consultoría externa Areté-Activa para la elaboración de la nueva clasificación profesional y el desarrollo de una encuesta ‘tipo panel' entre una muestra significativa de socios de ambas entidades, que ha servido como fuente de información fidedigna sobre la realidad de las empresas del sector.

GRUPOS PROFESIONALES

Los representantes de FEACEM y AEDIS tienen claro que el nuevo modelo de clasificación profesional para Centros Especiales de Empleo y centros asistenciales será esencial para los trabajadores del ámbito de la discapacidad en el futuro. A través de esta nueva herramienta de gestión de los puestos de trabajo, se abandona la clasificación por categorías y se cambia a una basada en grupos profesionales que, según Luis Ciriza, consultor de Areté-Activa y asesor de FEACEM-AEDIS, aportan entre otros beneficios una "mayor flexibilidad laboral y un incremento de la movilidad de los empleados".

Ciriza explicó a los asistentes las claves de la nueva estructura profesional. "Se trata nuevo modelo de gestión de trabajadores en el que los profesionales están más implicados con las organizaciones y con su filosofía, tendrán una mejor cualificación y encontrarán mayor motivación para desempeñar su labor", apuntó.

Cada grupo profesional, que puede albergar diversas titulaciones, tiene definido su propio perfil de competencias técnicas, personales y sociales que resultan más adecuadas para el desempeño de una labor determinada.

Respecto a este sistema, Recover aseguró que permite "reconocer un nivel de competencias válido para todo el sector". La carrera profesional de un trabajador se valora independientemente de la entidad en la que trabaje". "Este cambio supone aumentar la movilidad funcional que evita el estancamiento de los profesionales, pues su puesto de trabajo está reconocido en todas las entidades nacionales dedicadas al ámbito de la discapacidad".

El desarrollo de carreras profesionales es otra de las ventajas que incorpora la clasificación profesional. El nuevo sistema contempla un método de valoración periódico de los trabajadores por el que, aquel empleado que lo desee puede someterse cada tres años y de forma voluntaria a una evaluación para mejorar su cualificación profesional en caso de que resulte positiva. Si la valoración es negativa, el trabajador no obtiene la acreditación de desarrollo profesional, pero recibirá en su lugar la formación más adecuada a sus necesidades.

"Esta modalidad de promoción conlleva una mejora de la competencia profesional a través de la formación continua", aseguró Ciriza, quien resaltó que dicho sistema puede facilitar el acceso a niveles de retribución más elevados. Así, "se incrementan las posibilidades de movilidad y promoción, con el único límite de la titulación académica", finalizó el asesor de Areté-Activa.

La clasificación en grupos profesionales ha sido uno de los motivos del aplazamiento del acuerdo con los representantes sindicales para firmar el XIII Convenio Colectivo de la discapacidad. Según aseguró el presidente de AEDIS, "en octubre de 2008, en la mesa de negociaciones las patronales presentamos este nuevo modelo de clasificación profesional, el cual fue bien recibido por los representantes de los trabajadores. Por eso, ahora nos cuesta entender que todo este trabajo no pueda tener como fruto la firma del acuerdo", aseveró.

EL PANEL DE SOCIOS

Para presentar su propuesta de convenio, las patronales han realizado un análisis exhaustivo de la situación real por la que atraviesan las empresas de la discapacidad. Como herramienta clave para el estudio han utilizado una encuesta tipo panel, elaborada por Área Consultoría y en la que han participado un número significativo de Centros Especiales de Empleo de FEACEM y Centros Asistenciales y Ocupacionales asociados a AEDIS.

Susana Cordero, responsable de la encuesta explica que esta modalidad de muestreo "recoge los datos de la mismas entidades a lo largo del tiempo". "Con ello, se pretendía observar su evolución en una situación de crisis en aquellos aspectos de interés para AEDIS y FEACEM (situación socioeconómica, cobro de las subvenciones públicas, número de trabajadores...), explicó.

Entre las conclusiones alcanzadas gracias a este estudio, realizado entre los años 2008 y 2009, Cordero resalta "las dificultades por las que está pasando el sector en aspectos como la creación de empleo, el riesgo existente de pérdida de puestos de trabajo, el descenso de la facturación o los problemas que plantea el cobro de las subvenciones".

"La respuesta de los panelistas y sobre todo su fidelidad ha sido óptima", apunta la responsable de la encuesta, quien destaca el panel como un instrumento que ofrece datos "veraces y rigurosos sobre los que se puede conseguir un convenio colectivo más beneficioso para trabajadores y empresarios".

CONCLUSIONES

Tras las presentaciones de la clasificación en grupos profesionales y el panel de socios, los asistentes a la jornada se dividieron en cuatro grupos de trabajo que se encargaron de abordar los retos y expectativas del nuevo modelo y de debatir medidas útiles para rubricar un acuerdo definitivo con los sindicatos.

Ibáñez reflexionó sobre estas propuestas y reiteró que las propuestas de la patronal han sido realizadas "para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad". Asimismo, el presidente de FEACEM reafirmó el "compromiso de las patronales para alcanzar un acuerdo definitivo".

La clasificación en grupos profesionales obtuvo una buena acogida por parte de los grupos de trabajo. Así, lo calificaron como "un acierto estratégico porque mejora la capacitación profesional, desarrolla carreras profesionales y aporta mayor flexibilidad laboral". Si bien, destacaron que es necesario apoyarlo con un buen plan de comunicación para que lo conozcan las empresas de la discapacidad y además, resaltaron la importancia de que los criterios de valoración para mejorar la cualificación profesional sean lo más objetivos posibles. Asimismo, señalaron que todas las empresas deben contar con las mismas herramientas (asesoría técnica, orientación...) en el momento en el que se implante el nuevo sistema y que se trate de un modelo que se vaya incorporando de forma progresiva.

En relación a los paneles de socios, la gran mayoría de los asistentes mostraron interés en participar en las próximas encuestas y apuntaron temas como la financiación de los recursos de las comunidades autónomas, los costes o las inversiones en la formación de trabajadores o los nuevos yacimientos de empleo. También se planteó la posibilidad de publicar los resultados de los paneles en una web.

Para finalizar, los responsables de las patronales reiteraron su compromiso con las personas con discapacidad y anunciaron la convocatoria inmediata de nuevas negociaciones. "Es importante darle visibilidad a este convenio. Asumimos el compromiso de defender el modelo de clasificación profesional y le daremos una amplia difusión", destacó José María Ibáñez.

José Luis Martínez Donoso, consejero delegado del Grupo Fundosa y vicepresidente de FEACEM indicó que la firma del nuevo convenio colectivo "supondrá un paso adelante hacia la búsqueda de la profesionalización para los Centros Especiales de Empleo y las empresas de la discapacidad".

Por su parte, María Isabel Rodríguez responsable de FEAFES Empleo resaltó la "capacidad de la nueva clasificación profesional como instrumento para motivar a los trabajadores".

Javier Guiu, presidente de ACEEA aseguró que "es preciso continuar defendiendo el acuerdo que proponemos, porque el sistema de clasificación profesional es una apuesta firme que beneficiará a las personas con discapacidad".